domingo, 16 de diciembre de 2007

NO CREO QUE CORINA PORRO ENCABECE LA LISTA DEL PP AL SENADO Y MENOS LA DE DIPUTADOS

Hablan y no paran de decir que Corina Porro encabezará la lista del PP por la provincia de Pontevedra para el Senado.

Corina ha dicho por activa y por pasiva que sólo quiere repetir, ser la próxima candidata a la alcaldía de Vigo, con este planteamiento la ex alcaldesa ya habia dicho que sólo aceptaría un cargo en la Diputación, la vicepresidencia con sede en Vigo, que le permita fiscalizar la labor del gobierno de coalición PSOE-BNG al frente de los trece concejales del PP en la oposición, al final le diero una 5ª vicepresidencia, inexplicablemente, políticamente hablando, por debajo de la del segundo en el concello Chema Figueroa..

En cualquier caso, antes de las próximas municipales se celebrarán estas próximas elecciones generales (marzo de 2008) y autonómicas (junio de 2009) en las que también podría jugar algún papel, aunque diga que no quiere. No hay que olvidar que Corina Porro ocupó un escaño en el Senado en representación de la comunidad autónoma, puesto al que renunció posteriormente para hacer un hueco a Manuel Fraga. Durante esa temporada compatibilizó Senado y Alcaldía, algo que según Porro era beneficioso para la ciudad. Ahora dice que no y yo la creo porque aunque a ella le gustase sería mucho riesgo para el PP que le sacasen a relucir los trapos que en este momento están en el baúl para “poner” en mejor ocasión. Recordemos sólo algo de lo que le puede salir:

VIEIROS: SEGUNDO PUBLICA ESTA SEXTA FEIRA EL PAÍS, A EX ALCALDESA DE VIGO, CORINA PORRO GASTOU POLO MENOS 498.729 EUROS EN AMOBLAR A NOVA ALCALDÍA, NA RÚA DO AREAL, NA QUE PASOU OS ÚLTIMOS 6 MESES.

ALTERNATIVA VECIÑAL: CORINA PORRO EA PUBLICIDADE

CORINA PORRO SE GASTÓ 2,25 MILLONES NUESTROS EN SU "PUBLICIDAD"

En los años 2005 y 2006, el gobierno de C.Porro se gastó al menos 2.244.050 euros en publicidad “institucional”. Esta cantidad se utilizó en su mayor parte en los medios de comunicación locales, bien sea por medio de la facturación directa con las empresas periodísticas, bien a través de contratos con determinadas agencias de publicidad “de confianza”.

En su inmensa mayoría las contrataciones se hicieron eludiendo los principios de igualdad, publicidad y concurrencia, como prescribe la legislación reguladora de los contratos de las administraciones públicas, especialmente en lo que se refiere a la prohibición de fraccionar el objeto del contrato. Ese fraccionamiento consiste en hacer contratos sucesivos de pequeñas cantidades con los mismos "proveedores", para no tener que someter la contratación al preceptivo concurso público, exigible para los gastos a partir de 12.000 euros.

En el caso de Faro de Vigo, de los 490.000 euros cobrados en estos dos años, 155.494 pertenecen a "convenios" firmados en 2005, mientras que el resto se facturó a base de contratos de menor cuantía (que tienen un máximo de 12.000 euros), que pemiten la contratación directa sin publicidad ni concurrencia.

Lo mismo se puede decir de los contratos a agencias de publicidad. En todos los casos se utilizó también la fórmula de contrato de menor cuantía que permite la adjudicación directa sin publicidad ni concurrencia de otras empresas, excepto en uno de los contratos de Canal Uno, por un importe de 220.000 euros, al ser adjudicataria para 2005 y 2006 del concurso denominado "O Concello informa" que da cobertura a los anuncios oficiales del Ayuntamiento en los medios de comunicación; el resto, hasta los 856.601 cobrados por esta agencia en estos dos años, los facturó también a base de los "contratos de menor cuantía".

Canal Uno, como informó hoy el diario El País, es una agencia dirigida por Juan Martínez Herrera, ex concejal del PP en Vigo. La misma información del El País, relaciona a la agencia Significantia con la agencia Abano y con la jefa de Gabinete de C.Porro, Pilar (Mapi) Egea, a través de su actual administrador único, Pedro Costas Gil.
Así se gastó C.Porro, señores y señoras contribuyentes, nuestros dineros (suma 2005-2006, en euros):

EMPRESAS PERIODÍSTICAS:

FARO DE VIGO..... 490.381
TELECIDADE..... 154.124
ATLÁNTICO DIARIO.. 124.387
LOCALIA TV..... 122.712
RADIO VIGO..... 102.083
RADIO POPULAR..... 94.039
VOZ DE GALICIA..... 37.240
ONDA CERO..... 37.076
PRODUCTORA FARO.... 17.201
QUE DIARIO..... 16.540

TOTAL MEDIOS 05-06............... 1.195.776 EUROS

AGENCIAS DE PUBLICIDAD:

CANAL 1 .... 856.605
SIGNIFICANTIA... 112.577
MERKLEY ...... 89.893

TOTAL AGENCIAS 05-06......... 1.059.075 EUROS

Ahora se explicarán ustedes algunos porqués del terco posicionamiento de algunos medios de comunicación en política municipal.Y, ténganlo en cuenta, ese dinero no era "del Ayuntamiento"; ese era un dinero nuestro, cuya buena administración (es decir, en beneficio de todos) encomendamos al Gobierno municipal. Y, como Ventura Pérez Mariño, hizo saber que "el rascar se va a acabar", entre todos se lo cargaron. ¿O es que alguien se creía otra cosa?.La campaña (inédita hasta la fecha) de acoso y derribo mediático de VPM, con peones de brega de la catadura de Eugenio Eiroa (al final, fue despedido, con un "Roma no paga a traidores", por quienes lo usaron para sus espurios fines), tiene en los números que les ofrecemos la comprobación empírica.De momento, las cuentas crudas. De cómo se hacen estas "trapisondadas" para escondérselas a los ciudadanos y de otros detalles puntuales seguiremos dándoles cuenta, ya que quienes tienen esa obligación (C.Porro, Faro de Vigo, Atlántico Diario o Radio Vigo, que andan con la murga esa de que defienden nuestros intereses) se hacen "el avión", obtienen sus respectivos beneficios (económicos o políticos) y a quienes les pagamos, que nos den "por retanbufa".


ALTERNATIVA VECIÑAL SIGUE DECINDO:AS ILEGALIDADES DE CORINA PORRO

CONCEDIDAS POR CORINA PORRO, AS LICENZAS MUNICIPALES PARA URBANIZAR O CENTRO COMERCIAL GRAN VÍA, O TRIBUNAL SUPREMO AS ILEGALIZA

O recinto inclúe tamén catro torres que totalizan máis de 300 vivendas

De todas as actuacións declaradas ilegais en Vigo, ningunha ten uns responsables tan claros como esta, xa que tanto Corina Porro como José Manuel Figueroa foron os artífices deste proxecto ilegal. A historia no que se cualifica como a actuación ilícita, advertida, recorrida e evitable da historia de Vigo.

No ano 1997, o goberno municipal do Partido Popular o entón alcalde Manuel Pérez, con Corina Porro e José M. Figueroa como concelleiros, iniciou a tramitación do Plan Especial (PEPRI) Finca do Conde, para a urbanización da zona que incluía unha gran superficie comercial, contradicindo as directrices do plan xeral vixente.

Este Plan Especial recibiu numerosas denuncias e alegaciones, entre elas a da anterior Xunta de Galicia, a través da Consellería de Política Territorial que dirixía José Cuiña. Aproin, Colexio de Arquitectos e cidadáns en xeral, tamén presentaron alegacions ao mesmo. Ademais, en marzo de 2003, o Tribunal Superior de Xustiza de Galicia dictó tres sentenzas que anulan o proxecto de urbanización por incumplir o uso residencial previsto no Plan Xeral.

No seguinte mandato, xa cun alcalde nacionalista, o BNG intentou nun principio anularlo. Esta vez topáronse co Consello Consultivo de Galicia, que o impediu. Ante iso Lois Castrillo seguiu adiante e antes de deixar o cargo concedeu licenza para os edificios de vivendas.

Ventura Pérez Mariño, alcalde socialista no ano 2003, intentou paralizar a licenza do centro comercial e ata renunciou temporalmente ás súas competencias para traspasarllas á Xerencia de Urbanismo. Foi unha das polémicas co BNG previas ao seu cese.
Finalmente, a licenza chegou con Corina Porro na alcaldía e o edil José Manuel Figueroa á fronte da área de urbanismo. Malia estas circunstancias, o actual goberno municipal do Partido Popular, encabezado pola Alcaldesa Corina Porro, comezou en marzo de 2004 a outorgar as licenzas necesarias para a urbanización da Finca do Conde, que inclúe un centro comercial e dous edificios de 15 plantas, mentres que o Partido Socialista opúxose a cada unha destas concesións.

En decembro de 2006 o Tribunal Supremo dictó unha sentenza que confirma a nulidade do Plan Especial de Reforma Interior (PEPRI) da Finca do Conde, sen posibilidade de recurso, malia iso, o goberno municipal, coa Alcaldesa á fronte, seguiu adiante coas licenzas municipais.

O motivo polo que se anula esta actuación urbanística é precisamente a inclusión na mesma do centro comercial. No plan especial que a regula indícase que os terreos terán como uso característico o residencial. Posteriormente, no seu desenvolvemento incluíron-se o maior centro comercial de Galicia, cun recinto de 120.000 metros cadrados, 40.000 comerciais, un espazo construído moi superior ao que ocupan os ao redor de 300 pisos dos catro edificios que inclúe.


PORRO OCULTÓ UN CONVENIO DE 1,5 MILLONES CON LA PROMOTORA DE UN CENTRO COMERCIAL ILEGAL

No hay constancia en el Ayuntamiento del gasto de un millón aportado por la inmobiliaria
El Pais: PRIMITIVO CARBAJO - Vigo - 04/03/2007

La alcaldesa de Vigo, Corina Porro, firmó en 2005 un convenio con la promotora del centro comercial Gran Vía, ING Real Estate Development Spain Holding, S.A, que se ha mantenido oculto.

La promotora se comprometió entonces a aportar "hasta un máximo" de 1,5 millones de euros para financiar actividades en Vigo durante ese año.

La corporación municipal no ha sido informada de la existencia del convenio, que sólo conocían un puñado de personas. El centro comercial ha motivado, por su ilegalidad, la anulación por el Tribunal Supremo del plan parcial de Finca do Conde.

Las licencias para la construcción del centro comercial Gran Vía fueron otorgadas por el actual gobierno municipal de Vigo en enero de 2004, pese a existir tres sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que anulaban el plan parcial de Finca do Conde donde el centro comercial se ubica. Una de estas sentencias fue confirmada hace dos semanas por el Tribunal Supremo. Desde el gobierno municipal se justificó la concesión de las licencias en la obligación inexorable de cumplir el acto administrativo.

El convenio con la promotora del centro, ING Real Estate Development Spain Holding, S.A. fue firmado el 12 de abril de 2005 por la alcaldesa, Corina Porro, y Johannes Gijsbertus Franciscus Eijkemans y Ángel Severino Rodríguez Campos en representación de la inmobiliaria.

El Ayuntamiento de Vigo declara en el texto "el deseo de cumplir con eficiencia su programación institucional recogida en su proyecto Vigo 2005, que se configura alrededor de la salida desde Vigo de la Vuelta al Mundo a Vela". "A la vista del proyecto presentado" por ING Real Estate, el Ayuntamiento "la considera como agente preferente en la cooperación y participación en los proyectos y programas culturales que se pretende desarrollar a lo largo del año en curso".

El Ayuntamiento "organizará y coordinará las actividades que ambas partes definan" e ING Real Estate aportará al convenio 500.000 euros, "cantidad que podrá incrementarse (...) hasta un máximo de 1.500.000 euros, suficientes para cubrir el coste de las actividades que se definan, haciéndose cargo, en consecuencia, del pago de las facturas que se generen por este concepto", se dice en las cláusulas.

Al ocultar la existencia del convenio, la Alcaldía tampoco ha tenido que dar cuenta alguna de las actividades que se realizaron con cargo al mismo. No se sabe si se agotó la dotación prevista del millón y medio de euros ni en qué. El desarrollo del acuerdo, según estipulaba otra de sus cláusulas, "no supone gasto para las arcas del Ayuntamiento; en consecuencia, no es necesario informe de Intervención General". Ni dar cuenta a los órganos administrativos y representativos del Ayuntamiento.

El acuerdo establecía la creación de una comisión de seguimiento paritaria, aunque la alcaldesa quedaba "facultada para resolver en última instancia las controversias derivadas de la ejecución de este convenio". ING Real Estate imponía su nombre y anagrama, "ocupando un espacio similar al del Ayuntamiento de Vigo", en cuantas actividades se fueran a realizar hasta que el acuerdo caducara, de modo improrrogable, el 31 de diciembre de 2005.

Un informe jurídico reclamado por la Alcaldía al secretario del Ayuntamiento señala que "el contenido del convenio es totalmente atípico". Lo enmarca "en una política estratégica para la difusión del nombre comercial de una empresa", que financia actividades de interés municipal, "dado que son propuestas por el Ayuntamiento", y recomienda que sean el concejal y el jefe del servicio municipal de Cultura los que representen al Ayuntamiento en la comisión de seguimiento del convenio. El secretario también echa en falta un anexo al que se alude en el acuerdo.

"Dado que no habrá transferencias de fondos a las arcas municipales, ni las actividades suponen ningún gasto para el Ayuntamiento", concluye el secretario, "entiéndese correcta la previsión que indica la innecesariedad del informe de la Intervención General".

La propuesta del informe sobre la representación municipal en la comisión de seguimiento del convenio fue desoída. Esa representación fue asumida por María Pilar Mapi Egea, jefa del Gabinete de la Alcaldía y persona de máxima confianza de la alcaldesa Corina Porro. Egea no ha podido concretar qué actividades se cubrieron económicamente con cargo al convenio.

No hay comentarios: