domingo, 23 de diciembre de 2007

NOTICIAS INTERESANTES

CENTRO DE CIENCIAS MEDIOAMBIENTALES
El Centro de Ciencias Medioambientales consta actualmente de dos Institutos: El Instituto de Recursos Naturales (IRN) y el Instituto de Ciencias Agrarias (ICA). El Instituto de Recursos naturales consta de tres Departamentos:Fisiología y Ecología Vegetal, Suelos y Ecología de Sistemas y recoge las mismas áreas científicas y la misma visión de estudio global de estos campos, necesariamente interconectados, como el primer Instituto de Edafología, Ecología y Fisiología Vegetal, aunque ahora desde la nueva perspectiva de investigación medioambiental y en estrecha colaboración con el ICA, que se centra en temas agroambientales.El Instituto de Ciencias Agrarias consta de tres Departamentos: Proteccion Vegetal, Contaminación Ambiental y Agroecología, cuya misión y objetivo es dotar al CSIC y a la sociedad española con un centro de excelencia en investigación agroambiental para abordar los retos que la moderna y especializada agricultura europea posee en relación con el medio ambiente y la sostenibilidad de recursos naturales.El Centro de Ciencias Medioambientales ha sufrido numerosos cambios, tanto en sus líneas de investigación como en su plantilla investigadora y administrativa durante sus 60 años de historia. Estos cambios, combinados con los que han tenido lugar en los Planes Nacionales de investigación y en los Planes Estratégicos del CSIC, han dado lugar a una serie de reestructuraciones para adecuar el Centro a esta realidad cambiante
Instituto de Recursos NaturalesLa misión del instituto es comprender la estructura y función de los ecosistemas y sus componentes principales con el objetivo de contribuir a la mitigación de los problemas medioambientales. Con esta misión en mente, el Instituto lleva a cabo investigación básica y aplicada sobre el estado actual y la dinámica de los ecosistemas terrestres y los ecosistemas acuáticos continentales, con especial énfasis en la calidad del suelo y del agua. También desarrolla modelos teóricos y practicas de laboratorio y de campo para la gestión, mejora y restauración de ecosistemas alterados. El análisis de los procesos geomorfológicos es crucial para predecir la aparición y los impactos de catástrofes naturales. La investigación del cambio global y alteraciones de origen humano es afrontada poniendo énfasis en el intercambio de información con planificadores y gestores de riesgo, así como otros agentes sociales tales como las autoridades a nivel regional o local, incluyendo tareas de formación sobre riesgos dirigidas a sus técnicos, cuerpos de voluntarios y escuelas. El conocimiento de los mecanismos básicos que gobiernan las interacciones beneficiosas planta-microorganismo, la ecofisiología de las plantas mediterráneas, o la biología de las algas de agua dulce es aplicada para resolver los problemas importantes del mundo de hoy , tales como la restauración ecológica de sistemas degradados, la recuperación de aguas y suelos contaminados, o la mejor gestión de ecosistemas y terrenos agrícolas en regiones mediterráneas áridas o semiáridas, así como analizar la influencia del cambio global en nuestros ecosistemas. Investigación básica sobre biofilmes líticos y microorganismos fósiles son también usadas como una base para entender el cambio global, para misiones de exobiología que actualmente se están realizando y para ampliar nuestros conocimientos de astrobiología. Hay misiones de carácter aplicado en otros campos: aumentar los conocimientos y desarrollar tecnología para explorar la biocompatibilidad de materiales implantados en humanos, proporcionando entendimiento de nuevos organismos para la exploración de nuevos productos y la contaminación de suelos y aguas, y profundizar nuestro entendimiento de los mecanismos de daños por oxidación y degeneración de células, con aplicaciones biomédicas.
Instituto de Ciencias AgrariasLa agricultura española y europea son críticamente dependientes del uso de agroquímicos (plaguicidas, fertilizantes, etc...). No obstante, existe un interés social y medioambiental creciente sobre los efectos de estos productos en la salud humana y de los trabajadores agrícolas, la seguridad de los alimentos, la integridad ecológica y la diversidad biológica de los sistemas agrícolas. La reducción del uso de estos productos ha llegado a ser una meta normalmente aceptada en todos los países europeos y constituye un objetivo central de los programas de investigación del Instituto de Ciencias Agrarias (ICA).El ICA se sitúa en la Comunidad de Madrid, un productor considerable de residuos urbanos e industriales, contaminantes tóxicos y un amplio espectro de industrias. Esto convierte a esta Institución en un lugar ideal para trabajar sobre el reciclado de residuos urbanos e industriales, así como sobre la evaluación y remediación del agua y suelo contaminados.La estructura científica de ICA, que comprende tres áreas complementarias: Agroecología, Protección Vegetal y Contaminación Ambiental. Además, el cercano histórico de los nexos que existen con diversos grupos del IRN, y el hecho que ambos Institutos comparten las mismas instalaciones dentro de el Centro de Ciencias Ambientales (CCMA), hace posible una estrecha cooperación con investigadores que trabajan en temas relacionados con las plantas, el medio acuático y la ecología de sistemas. Esta característica permite una consideración ambiental mejor de los efectos de las prácticas agrícolas.La disponibilidad de la Finca experimental La Poveda ubicada en una zona de agricultura de regadío próxima a Madrid favorece nuestras investigaciones.

NOTICIAS: BREVES ECONÓMICOS.-
EMPRESAS.- BEAR STEARNS SUFRE LAS PRIMERAS PERDIDAS DE SU HISTORIA.
Nueva York.- El banco de inversión estadounidense Bear Stearns registró sus primeras pérdidas en sus 84 años de historia, al contabilizar el plena crisis 'subrime' 'números rojos' de 859 millones de dólares (599 millones de euros) en el cuarto trimestre de su ejercicio fiscal, frente al beneficio de 558 millones de dólares (389 millones de euros) obtenido en el mismo periodo del año anterior.
EMPRESAS.- NIKE ELEVA UN 10% EL BENEFICIO TRIMESTRAL.
Nueva York.- La compañía estadounidense Nike ganó 359,4 millones de dólares (250 millones de euros) en su segundo trimestre fiscal (septiembre-noviembre), un 10,3% más que en el mismo periodo del ejercicio precedente, después de que su facturación aumentasa un 13,5%.
EMPRESAS.- REYAL URBIS AMORTIZA 500 MILLONES DE LA COMPRA DE URBIS.
Madrid.- Reyal Urbis ya ha amortizado 500 millones de euros del préstamo solicitado para comprar Urbis, de los que una parte se pagaron ante de plazo. El grupo inmobiliario controlado y presidido por Rafael Santamaría acaba de amortizar 98 millones de euros, que se suman a los 402 millones ya pagados antes del plazo establecido.
EMPRESAS.- INDRA ESCRUTARA LAS ELECCIONES ANDALUZAS POR 4,2 MILLONES.
Madrid.- La Junta de Andalucía ha adjudicado por 4,21 millones de euros a Indra el escrutinio de las elecciones del 9 de marzo de 2008 en esta comunidad autónoma, con lo que la compañía tecnológica asume una tarea que viene realizando desde 1982.
EMPRESAS.- FITCH ADVIERTE DE PEORES BENEFICIOS PARA LAS ELECTRICAS.
Madrid.- La agencia de calificación crediticia Fitch considera que las eléctricas españolas se encuentran "bajo fuego regulatorio" y advierte de que tanto los recientes como los venideros cambios normativos podrían afectar a los resultados financieros de estas compañías.
EMPRESAS.- PATENTES DA LA RAZON A CARBONELL FRENTE A LA ESPAÑOLA.
Madrid.- La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) ha dado la razón a SOS Cuétara al denegar a Aceites del Sur el registro de su marca La Española por el parecido de su etiqueta con la de Carbonell, la aceitera del grupo alimenticio. La OEPM niega la inscripción de La Española con dicha etiqueta basándose en la Ley de Marcas de 2001, que prohibe registrar dos marcas similares porque la confusión que pueden generar en el consumidor.
EMPRESAS.- AIR FRANCE HABILITA EL SMS EN SUS VUELOS INTERNACIONALES.
París.- Air France permite ya el envío de mensajes de texto a través del móvil en sus vuelos internacionales, después de firmar con OnAir el lanzamiento del primer servicio de telefonía móvil a bordo del avión. La compañía francesa se convierte así en la primera aerolínea que propone la utilización del teléfono móvil a bordo de sus vuelos internacionales.
EMPRESAS.- VOLVO ELEVA UN 4% LAS VENTAS EN LOS ONCE PRIMEROS MESES.
Madrid.- El fabricante sueco de vehículos industriales Volvo vendió en todo el mundo 209.426 camiones en los once primeros meses del año, lo que supone un aumento del 4% en comparación con el mismo período de 2006. El grupo, que comprende las marcas Volvo Trucks, Renault Trucks, Mack y Nissan Diesel, explicó que la demanda sigue siendo fuerte en Europa, mientras Sudamérica y Asia progresan bien, y Norteamérica sigue "débil".
EMPRESAS.- FEDEX REDUCE UN 6,2% EL BENEFICIO TRIMESTRAL.
Nueva York.- La compañía estadounidense de mensajería y logística FedEx obtuvo un beneficio neto de 479 millones de dólares (334 millones de euros) en su segundo trimestre fiscal, que concluyó el pasado 30 de noviembre, lo que supone un descenso del 6,2% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente. La facturación de la empresa de Memphis alcanzó los 9.451 millones de dólares (6.583 millones de euros), un 5,8% más.
EMPRESAS.- EDP INVIERTE 54 MILLONES EN EOLICA EN POLONIA.
Madrid.- La filial de renovables de EDP, Neo Energía, ha invertido 54 millones de euros en la compra a Relax Wind Park de varias sociedades con proyectos de parques eólicos en Polonia con una capacidad total de 1.022 megavatios (MW). A la inversión inicial la compañía portuguesa añadirá posteriormente 40.000 euros por megavatio, esto es, 40,8 millones.
EMPRESAS.- SARENET SE ENCARGARA DEL ANUNCIO DE FREIXENET EN INTERNET.
Madrid.- Freixenet ha elegido a la empresa Sarenet para ofrecer el soporte y servicios necesarios para la emisión en Internet de su popular anuncio navideño. Tras años en los que el anuncio ha estado protagonizado por artistas y personajes famosos, la compañía catalana ha decidido apostar por una nueva vía de creatividad, por lo que a partir de este año su campaña publicitaria estará compuesta por un ciclo de cortometrajes dirigidos por grandes maestros del cine.
MOTOR.- PSA EN VIGO LOGRA RECORD DE PRODUCCION EN 2007.
Vigo.- La planta de PSA Peugeot-Citroën en Vigo ha alcanzado este año una producción de 545.000 vehículos, lo que supone un aumento del 19% respecto a 2006 y el mayor volumen de la historia de estas instalaciones. El vehículo más producido en 2007 fue el Citroën Berlingo, con 132.000 unidades, seguido del Citroën C4 Grand Picasso con 116.000 unidades, el Peugeot Partner con 115.000 unidades, el Citroën C4 Picasso con 99.000 unidades, y el Citroën Xsara Picasso con 82.000 unidades.
EMPRESAS.- ERICSSON COMPRA LA CONSULTORA ESPAÑOLA HyC.
Madrid.- Ericsson anunció hoy la compra de la compañía española de consultoría e integración de sistemas de televisión digital de banda ancha HyC, operación con la que el grupo sueco espera reforzar su posición en el mercado de servicios y multimedia como integrador de sistemas de soluciones de televisión en Internet.

EL PP LOGRARÍA HASTA 8 ESCAÑOS MÁS QUE EL PSOE EN CASO DE IGUALDAD EN LOS VOTOS
¿Quién gana las elecciones, el que consigue más votos o el que tiene más escaños en el Congreso de los Diputados? La pregunta tiene miga, primero porque puede suceder que un partido tenga más diputados con menos votos, y al revés, y segundo porque de su respuesta puede depender la formación del Gobierno de la Nación tras las elecciones. Según un estudio demoscópico al que ha tenido acceso ABC, el PSOE debe superar al PP en 1,65 puntos en el número de sufragios para lograr más diputados. Por debajo de esa diferencia, aunque los socialistas consigan más votos que los populares, tendrán menos escaños en el Parlamento. Podría ocurrir, por tanto, que el PP se proclamara ganador -al tener más diputados-, y el PSOE hiciera exactamente lo mismo -al contar con más votos-. ¿Quién tendría razón?
El lenguaje de los políticos está plagado de trampas. José Luis Rodríguez Zapatero se comprometió a no intentar formar gobierno si no gana las elecciones el 9 de marzo. Mariano Rajoy apoyó la idea e inmediatamente la hizo suya. ¿Pero qué significa ganar?
Esta semana pasada, Mariano Rajoy respondió a esa pregunta: «El que gana es el que tiene más escaños, es bastante evidente». Acto seguido, revalidó su compromiso: «Si no tengo más escaños que el PSOE no intentaré gobernar». Curiosamente, los socialistas interpretan lo que es la victoria electoral de distinta manera, según les conviene a ellos, lógicamente. De ahí la reacción de dirigentes del PSOE contra Rajoy por sus palabras: «Ha tirado la toalla, porque renuncia a tener más votos». «Rajoy no tiene mucha fe en ganar los comicios», remachó José Blanco.Sea como fuere, el empate técnico que reflejan las encuestas en España desde hace muchos meses entre los dos grandes partidos puede traducirse en las elecciones en un resultado muy ajustado, que permita al PP tener mayoría simple en el Congreso, y sin embargo no ser el partido más votado.
La barrera de los 421.000 votosSegún el estudio demoscópico citado, el PP tiene el voto mejor distribuido que el PSOE, lo que implica que, a igualdad de votos entre los dos partidos, obtendría hasta 8 escaños más, siempre que el electorado no registrara una convulsión en su comportamiento y se mantuviera la misma participación que en 2004. Es teoría, pero refleja sobre el papel lo que puede ocurrir en las urnas.En las elecciones de marzo de 2004, el PSOE logró 1.263.000 votos más que el PP, lo que le permitió tener 16 escaños más con una diferencia de 4,9 puntos respecto al principal partido de la oposición. Pero el dato más llamativo es que si el PSOE hubiera ganado al PP por menos de 421.000 votos de diferencia, los populares habrían conseguido más diputados. Se trata de una barrera de 1,65 puntos en porcentaje de voto válido. El PSOE necesita superar esa diferencia para tener más escaños. Por eso puede decirse que los socialistas tienen un colchón de 842.000 votos, los que en 2004 lograron de más por encima de esa barrera.
Para saber en qué situación estamos ahora mismo hay que echar mano del último barómetro del CIS, que se realizó a finales de octubre. El PSOE sería el primer partido con un 39,7 por ciento en intención de voto, mientras que el PP recortaría la distancia hasta los 2,3 puntos y se sitúa en el 37,4 por ciento, si las elecciones se celebraran entonces.
Según el estudio electoral, que el PP conoce al detalle, si se traslada la intención de voto del CIS a un reparto de escaños por provincias, el PSOE sería el partido ganador con 158 diputados, sólo cuatro más que el PP, que tendría 154. La diferencia respecto al barómetro de julio se ha reducido a la mitad.En el informe demoscópico se revela un dato fundamental ante las elecciones generales: las provincias que pueden dar un vuelco a los resultados electorales. En el documento se citan nueve: Cádiz, Alicante, Teruel, Ciudad Real, León, Baleares, Murcia, Córdoba y Madrid. En todas estas circunscripciones el trasvase de un diputado del PSOE al PP depende de un puñado de votos. Si los socialistas pierden esos nueve escaños y el PP los gana, Mariano Rajoy sería presidente del Gobierno. En los cuarteles generales de los dos partidos son plenamente consciente del valor que tienen estas plazas, y en la campaña electoral se verá.
Ministros candidatosEn Cádiz, por ejemplo, la vuelta de 611 votantes del PSOE al PP daría un diputado más a los populares, el que ya tenían en 1996 y 2000. No es casual que Zapatero haya colocado a un «cunero» de lujo como número uno: Alfredo Pérez Rubalcaba, que peleará por ese diputado con la alcaldesa de la capital, Teófila Martínez. En Alicante, en 2004 el PP consiguió un diputado más que el PSOE: 6 a 5. Pues bien, en 2008 puede haber un diputado más en juego, que será para el PP si le «quita» al PSOE 1.042 electores. El «número uno» socialista es otro ministro: Bernat Soria.
Teruel, donde están en juego tres diputados, es el caso más llamativo: el PSOE ganó 2 a 1 en 2004 por sólo 116 votos. En Ciudad Real, la diferencia sería de 2.382. En León, otra provincia clave, el PSOE ha apostado fuerte: su candidato será el ministro de Defensa, José Antonio Alonso. En Murcia, donde puede estar en liza un escaño más que en 2004 por el aumento de censo, el cabeza de cartel socialista será Mariano Fernández-Bermejo. Y en Córdoba, otro ministro para una provincia fundamental: Miguel Ángel Moratinos.
Además de esas provincias clave, Madrid, Cataluña y Andalucía siguen siendo las tres Comunidades fundamentales. Sólo allí se eligieron 143 diputados en 2004, de un total de 350. Ganar las elecciones pasa por no pinchar en ninguna de las tres y, además, vencer en las plazas decisivas, aunque sea por un puñado de votos.
PSOE Y PP, SEPARADOS POR TRES PUNTOS AL FINAL DE LA LEGISLATURA
El PSOE ha conseguido cerrar la legislatura con una ventaja de tres puntos sobre el PP en cuanto a intención de voto. Si las elecciones generales se celebraran mañana, los socialistas revalidarían su victoria de 2004.
El PSOE ha conseguido cerrar la legislatura con una ventaja de tres puntos sobre el PP en cuanto a intención de voto. Si las elecciones generales se celebraran mañana, los socialistas revalidarían su victoria de 2004, aunque con un margen menor –hace cuatro años la distancia fue de cinco puntos–, lo que obligaría al partido de José Luis Rodríguez Zapatero a pactar nuevamente con los partidos nacionalistas para gobernar.
Según el barómetro España Hoy de EXPANSIÓN-Ipsos, correspondiente a diciembre, el PSOE conseguiría el 41,3% de los votos, mientras que el PP lograría el 38%. Los porcentajes son muy similares a los que ambos partidos registraron en noviembre. El resto de partidos también se mueve en horquillas similares: IU obtendría el 5,3% de los votos, ERC el 2,1%, CiU el 3,2% y el PNV el 1,5%. El partido de Rosa Díez, UPD, retrocede tres décimas de punto este mes y se sitúa con el 1,3% de los votos, lo que aleja a la ex eurodiputada socialista de ocupar un escaño en el Congreso de los Diputados.
El índice de participación vuelve a bajar este mes y se sitúa entre el 66% y el 68%, muy lejos del 75% del electorado que acudió a las urnas en las generales de hace cuatro años. Según los expertos de Ipsos, la abstención está castigando más al PP que al PSOE, mientras que los jóvenes de entre 18 y 24 años se están decantando nuevamente por el voto socialista, tal y como ocurrió en 2004.
La sensación de que el PSOE volverá a imponerse en las urnas se ha impuesto en los últimos meses. En julio, un 44% de los ciudadanos apostaba por la victoria socialista, mientras que un 31% opinaba que vencería el PP. En diciembre, un 54% opina que se impondrán los socialistas, frente a un 27% que cree que ganarán los populares.
En esta misma línea, también se ha incrementado este mes el número de personas que desea que el PSOE aventaje al PP en los próximos comicios. Así, un 47% de los españoles quiere que el PSOE revalide su victoria, mientras que un 35% desea que el PP vuelva a gobernar. Hace seis meses, esos porcentajes eran del 41% y del 34% respectivamente.
Al deseo de los votantes socialistas de que su partido venza el 9 de marzo se suma también el de los electores de los partidos nacionalistas, que apuestan por el PSOE en mucha mayor medida que por el PP.
ValoraciónEse mismo argumento justifica, en parte, el hecho de que la valoración del presidente del Gobierno supere en veinte puntos a la del líder popular. Zapatero ha conseguido en diciembre el apoyo del 54% de los votantes, tres puntos porcentuales por encima de la valoración que obtuvo en noviembre. Rajoy, por el contrario, mantiene invariable su cifra de apoyos en el 33%.
El jefe del Ejecutivo culmina la legislatura con un porcentaje de respaldos dos puntos inferior al del comienzo de su mandato. La valoración del presidente popular, sin embargo, ha retrocedido doce puntos, desde el 45% de diciembre de 2004 hasta el 33% actual.
A pesar de ello, Rajoy ha conseguido este mes aumentar su nómina de seguidores entre los votantes de su partido. Así, un 73% de los electores populares apoya la gestión que está realizando su candidato al frente del PP, cuatro puntos más que en el barómetro de noviembre. Entre los votantes del PSOE, un 12% aprueba la labor de Rajoy, el mismo porcentaje que hace un mes. Por su parte, la valoración de Zapatero ha recibido un notable impulso desde las filas del PP, ya que la cifra de votantes populares que aprueban su gestión se ha incrementado en diciembre desde el 13% hasta el 16%. El porcentaje se eleva hasta el 85% –un punto más que en el estudio de noviembre– entre las personas que optaron por dar su voto al PSOE en las elecciones generales de marzo de 2004.
PrecampañaLa última encuesta del año fue realizada entre los días 14 y 16 de diciembre en plena precampaña electoral y dos semanas después de que ETA asesinara en el País Vasco francés a dos agentes de la Guardia Civil durante un tiroteo. Dos de los terroristas fueron detenidos pocos días después por las Fuerzas de Seguridad del país galo.
El nuevo atentado de la banda marcó los actos de celebración del día de la Constitución –6 de diciembre– y Zapatero y Rajoy protagonizaron un breve y temporal acercamiento de posiciones en materia de lucha antiterrorista. En esas fechas también arreció el debate sobre la posibilidad de ilegalizar ANV y el PCTV. Una cuestión sobre la que el Gobierno asegura que está trabajando, aunque todavía no se ha instado a la Fiscalía para que dé inicio al proceso.

A SELECCIÓN NACIONAL FEMININA DE FÚTBOL ADESTRARÁ MAÑÁ NAS CANCELAS EN SANTIAGO
• A seleccionadora Pilar Neira contará xa coa convocatoria definitiva na que aparecen seis xogadoras da Superliga.
• Ángela Rodríguez, do Rayo Vallecano, cae da lista por enfermidade, mentres que entra Ana Rosa Durán, do Olivo.

Santiago de Compostela, 23 de decembro. A selección nacional feminina de fútbol realizará mañá luns 24 de decembro (11.00 horas, as Cancelas) o seu adestramento oficial antes do partido do seu debú oficial contra Catalunya o próximo día 27 de decembro en Balaídos (18:30 horas, TVG).
A seleccionadora Pilar Neira contará para esta sesión de traballo coa convocatoria oficial na que figuran seis xogadoras que actualmente están participando na Superliga. Leticia Carballal, Joana Montouto, Verónica Boquete e Rosario Ramos (do Transportes Alcaine, de Aragón); Miriam Domínguez (Oviedo) e Mari Paz Vilas (Levante) son as xogadoras da selección galega que actualmente se atopan fóra de Galiza xogando en equipos da Superliga, mentres que non pode participar neste partido Ángela Rodríguez (do Rayo Vallecano), por enfermidade, aínda que a futbolista non se quere perder o choque e estará no estadio de Balaídos animando ás súas compañeiras.
Outra das novidades é a presenza de Ana Rosa Durán, do Olivo, que non formaba parte da primeira convocatoria por lesión e que agora se atopa recuperada.
Este será o adestramento oficial do equipo dirixido por Pilar Neira, que está convocado o día 26 de decembro no hotel de concentración ás 20.00 horas (hotel AC, en Vigo).
CORPO TÉCNICO SELECCIÓN GALEGA FEMININA Delegada : Lis Franco Iglesias Seleccionadora : Pilar Neira Martínez Preparadora Física : María Varela Bardanca Médico : Juan Manuel Rodríguez Bastida Fisioterapeuta : Eva Ferreiro Calvo
XOGADORAS CONVOCADAS
XOGADORAS CLUB
CAROLINA BAÑOS AMENEIRO ATLETICO AROUSANAMONICA NAVAL CORTES PELUQUERIA MIXTA FRIOLSARA GONZALEZ RODRIGUEZ PONTEVEDRA C.F.CRISTINA LAGO MARTINEZ GALICIA GAITEIRA C.F.PAULA FERNANDEZ GOMEZ EL OLIVOSONIA ALONSO ALCANTARA EL OLIVOMARIA GONZALEZ GARCIA EL OLIVOANA ROSA DURAN DOMINGUEZ EL OLIVOANA LAGO NEIRA ORZAN S.D.MIRIAN RIOS BARREIRO ORZAN S.D.REBECA HERMIDA MONTORO A.F. VAL DO ULLAANAIR LOMBA ALVAREZ UNION GUARDESALETICIA CARBALLAL MIGUEZ TRANSPORTES ALCAINEJOANA MONTOUTO ESCUDEIRO TRANSPORTES ALCAINEROSARIO RAMOS GONZALEZ TRANSPORTES ALCAINEVERONICA BOQUETE GIADANS TRANSPORTES ALCAINEMARI PAZ VILAS DONO LEVANTE U.D.MIRIAN DOMINGUEZ MARCOS OVIEDO MODERNOMARTA PAZOS PEREZ C.D. BOIROPAULA PEREZ CARRIL XUVENTU AGUIÑO


RAFAEL LOUZÁN ASISTE EN VIGO Ó ACTO DE POSTA EN FUNCIONAMENTO DO CAMPO DE FÚTBOL DE CÉSPEDE ARTIFICIAL DE A BOUZA NO QUE A DEPUTACIÓN INVESTIU 525.000 EUROS.
O presidente da Deputación de Pontevedra, Rafael Louzán, acompañado polos vicepresidentes provinciais, Corina Porro e José Manuel Figueroa, e mailo delegado de Deportes da Deputación, José Enrique Sotelo, asistiron esta mañá ó acto de posta en funcionamento do campo de fútbol de céspede artificial de A Bouza (Vigo).
Un campo que conta dende hoxe cunha superficie total de 7.000 metros cadrados de herba artificial de última xeración e cun terreo de xogo de 100x62 metros. Os traballos para a instalación da herba artificial supuxeron un investimento de 700.000 euros, dos que 525.000 euros foron achegados pola Deputación e os restantes 175.000 euros polo Concello.
O proxecto para a dotación de céspede artificial ó campo de fútbol contemplou ademais a instalación de un xogo de porterías de fútbol once, dous xogos de porterías de fútbol sete abatibles, un xogo de bandeirolas de córner, banquiños para suplentes e un marcador.
Pero ademais, a Deputación executou obras complementarias consistentes na renovación das redes para evitar a perda de balóns; o pintado do muro que pecha o campo; a renovación do portalón de acceso; e o asfaltado e explanación do acceso ós vestiarios.
No campo instaláronse, ademais, canaletas para a recollida de augas e rego automático programable con seis canóns e cun alcance de 48 metros. O pavimento do campo está dotado de novidosos materiais de fibra e recheo. Ata agora, usábase recheo de caucho pero a Deputación decidiu instalar un material termoplástico que permite unha maior elasticidade.
¿Por que céspede artificial?Pola súa polivalencia, durabilidade e posibilidade de que o terreo de xogo soporte unha maior actividade deportiva que os campos de herba natural, xa que este tipo de superficie require uns coidados moito máis custosos, así como períodos de descanso para que a súa conservación sexa óptima. Así, as características requiridas para os campos de fútbol impulsados pola Deputación de Pontevedra son as axeitadas e específicas para a práctica deportiva tanto de alta competición como de uso intensivo, solventando as limitacións de tempo de uso que presentan outras superficies como a herba natural. Ademais, permitirán a súa utilización en todo tipo de condición climatolóxica. Deste xeito, minimízanse os labores de mantemento.
Mantemento conxuntoCoa finalidade de evitar o deterioro que co uso poida sufrir o terreo de xogo, o mantemento e conservación do céspede levarase a cabo conxuntamente entre Deputación e Concello, abonando os custos na mesma porcentaxe que nos custos de construción, 75% Deputación e 25% a administración local.

No hay comentarios: