jueves, 12 de julio de 2007

Principales logros en la política española durante tres años de mandato socialista

Artícuño de opinión enviado por:

por m. porto

Después de tres años de Gobierno, los socialistas nos hemos embarcado en un proyecto político para construir un país lanzado a la modernidad, socialmente más justo y sensible a la solidaridad, para satisfacer las aspiraciones que habían llevado a la mayoría de los españoles a otorgar la confianza en el Partido Socialista.
Se ha ofrecido en todo momento, dialogo social, transparencia y amplia participación política.
Tres años después los españoles disponemos de más bienestar, contamos con más oportunidades e incentivos, ejercemos más derechos, somos mas libres frente a las interferencias y la manipulación, estamos mejor protegidos y somos más solidarios.
España se ha engrandecido en estos tres años. Son dos millones de ciudadanos más que entonces. España es hoy un país con más riqueza, es el tercer país inversor en el extranjero entre los países de la OCDE.
Se ha mejorado en investigación, innovación incrementando en un alto porcentaje el gasto productivo en los Presupuestos del Estado.
España es un país mas digno con sus propios ciudadanos, incrementándose el salario mínimo, subida de las pensiones. Somos un país más justo y solidario ante la persecución de la violencia de género y al atender mejor a las personas en situación de discapacidad.
El partido socialista ha conseguido un país mas seguro, han descendido los delitos y aumentado la eficiencia en su persecución.
España es hoy un país con voz propia en el mundo, valedor de la paz y de la legalidad internacional, solidario con la lucha contra el hambre y la pobreza e impulsor del dialogo entre pueblos, religiones y civilizaciones.
España genera confianza desde el exterior para instituciones internacionales, para los inversores y para muchos ciudadanos extranjeros que quieren venir a vivir y trabajar con nosotros.
Hoy en DIA los españoles disponemos de mayor renta per cápita que nunca y de mayor poder adquisitivo, podemos acceder hoy a empleos más estables, pagamos menos impuestos. Los trabajadores autónomos tienen reconocidos unos derechos y mayor protección social. Los españoles nos integramos más en las tecnologías de la información. Pese a todo los socialistas somos sensibles a problemas que hay que resolver, aun quedan demasiados españoles que carecen de empleo estable, demasiados pensionistas con ingresos inaceptablemente bajos, demasiados focos de pobreza y mayores desprotegidos. Los jóvenes con problemas de vivienda, las mujeres con problemas de malos tratos, accidentes laborales. Contra todo esto los socialistas hemos luchado durante estos tres años y seguiremos en el empeño.
Por otro lado se ha duplicado los recursos destinados a la I+D y a la construcción de infraestructuras, aumentando la productividad y mejorando nuestro saldo exterior.
Los socialistas tenemos unos retos de futuro en los que se harán esfuerzos para mejorar la productividad, impulsar el ahorro del sector publico mediante la aplicación de políticas fiscales y presupuestarias prudentes, pero beneficiosas para las empresas y los ciudadanos.
Hoy tenemos mejores carreteras, nuevas autopistas y autorías. Se hace más rápido, mas seguro, y con menor coste ambiental. El pueblo español esta más comprometido con la sostenibilidad al apoyar el primer Plan Nacional de Asignación de derechos de emisión de gases de efecto invernaderos.
En lo que se refiere a políticas sobre el suministro de agua se ha impulsado el Plan Hidrológico Nacional, basado en el equilibrio territorial, el ahorro y la búsqueda de nuevas fuentes de suministro.
Somos un país a imitar en la creación de empleo, en la dimensión de las políticas sociales y en la extensión de derechos y un país a imitar en la puesta en marcha de un Estado del Bienestar, como es la Ley de la Dependencia y de la Autonomía Personal.
En el dialogo socia, estos tres años han supuesto el periodo de mayor paz social de toda la democracia, el mayor periodo de consenso y dialogo social, el periodo con menor conflictividad laboral.
La igualdad de oportunidades de los más jóvenes se ha ampliado con la política de becas. Se ha mejorado la calidad del sistema de enseñanza, se atiende mejor a los alumnos y a la actualización de los profesores.
Se ha aprobado una Ley del Libro y la Lectura y se ha multiplicado por cien los recursos para la compra de más de siete millones de libros a disposición de las bibliotecas.
Hoy España es un símbolo de modernidad, de humanidad, de pluralidad y de apertura.
Se ha desarrollado una política de inmigración destinada a evitar las llegadas incontroladas de inmigrantes a nuestro país. El número de entradas inmigrantes a través de vías regulares supera a los inmigrantes irregulares.
La inmigración aumenta nuestra capacidad productiva, fomenta la creación de puestos de trabajo, incrementa las tasas de actividad, frena el envejecimiento de la población y aporta cotizaciones al Estado.
Con la nueva Ley del Suelo se frena la urbanización descontrolada. Se reserva un porcentaje del suelo para vivienda protegida, asegura requisitos para un desarrollo urbano sostenible, se ofrece transparencia y participación de los ciudadanos en los procesos de decisión urbanísticos, fomentando una mayor eficacia en el mercado del suelo, descentivando la especulación.
Nuestras fuerzas armadas solo son enviadas al extranjero bajo la centralidad del Parlamento.
Los medios de comunicación han avanzado en cuanto a la pluralidad informativa con nuevas cadenas de televisión y la expansión de la TDT. Hemos retrocedido ante la manipulación y el uso partidista de la TVE, recuperando la pluralidad y la independencia.
En el campo internacional y bajo el marco de las Naciones Unidas, somos un país valedor de la paz y de la legalidad internacional, comprometiéndonos de manera mas efectiva en la lucha contra el hambre y la pobreza, incorporándonos como impulsores del dialogo entre pueblos, religiones y civilizaciones.
En un tema tan preocupante para los españoles como es el de la sanidad, se han incorporado nuevos recursos para la financiación de la sanidad pública.
En el campo de la jurisprudencia se ha contribuido a que el Tribunal Constitucional agilice sus decisiones, abriendo puertas a una justicia más justa y rápida, mediante las formulas de proximidad.
Durante la mayor parte del Gobierno Socialista, la sociedad Española ha vivido una esperanza de paz, siendo este el periodo de los últimos cuarenta años en que menos atentados se han producido y en el que menos victimas mortales se han padecido. Se ha explorado las posibilidades reales de negociación para la disolución de la banda terrorista ETA, después de su declaración de un alto el fuego.
La esperanza de paz se ha disuelto en el pasado mes de diciembre, con el atentado en la T4 de Barajas, atentado que costo la vida a dos ciudadanos ecuatorianos y ha culminado con la conclusión del alto el fuego por parte de ETA que amenazo con continuar su actividad criminal. Los socialistas nos hemos hecho eco de la determinación por parte de la sociedad Española de combatir el terrorismo con todos los medios eficaces del Estado de Derecho.
Para terminar, solo decir, que tenemos gran país y que entre todos podemos hacerlo todavía mas grande.

No hay comentarios: